• Home
  • Datos útiles
  • Feriados

Feriados

Enero

Día: 1 de año
Nombre: 1 de Año, Año Nuevo
Breve reseña:  El comienzo de un nuevo año tiene un significado especial para las diferentes culturas del mundo. Es un momento lleno de historia y tradiciones
Tipo de feriado: no laborable

Día: 6 de Enero
Nombre: Día de Reyes
Breve reseña: existe la tradición de representar a los reyes trayendo los regalos que los niños les han pedido en sus cartas.
Tipo de feriado: laborable


Febrero

Día: A definir
Nombre: Carnaval
Breve reseña: Es una celebración que tiene lugar inmediatamente antes de la cuaresma cristiana, con fecha variable (entre febrero y marzo según el año), y que combina algunos elementos como disfraces, desfiles, y fiestas en la calle. Por extensión se llaman así algunas fiestas similares en cualquier época del año. A pesar de las grandes diferencias que su celebración presenta en el mundo, su característica es por extenderse por 41 días.
En la noche del Carnaval todo vale y dice la leyenda que por eso se ponen máscaras.
Tipo de feriado: Laborable


Marzo

Día: A definir
Nombre: Semana de Turismo
Breve reseña: Es la denominación oficial en Uruguay a los cinco días que coinciden con la Semana Santa de la liturgia cristiana. Ese nombre tuvo su origen cuando el Estado uruguayo terminó de formalizar su separación de la Iglesia Católica, según la Ley del 23 de octubre de 1919.
Tipo de feriado: Laborable


Abril

Día: 19 de abril
Nombre: Desembarco de los 33 Orientales.
Breve reseña: También se la denomina “Cruzada Libertadora”, ha sido considerado por distintos historiadores como uno  de los acontecimientos más importantes de nuestra historia. Se lo valora como el hecho que dió inicio al levantamiento oriental contra los ocupantes  que desde 1820 dominaban el territorio de la actual República Oriental del Uruguay.
Tipo de feriado: Laborable


Mayo

Día: 1 de Mayo
Nombre: Día de los Trabajadores
Breve reseña:  Día Internacional de los Trabajadores, es el día de fiesta del movimiento obrero mundial, una jornada de luchas por reivindicaciones laborales y de homenaje a los Mártires de Chicago, sindicalistas anarquistas ajusticiados en Estados Unidos por su participación en las jornadas de lucha por la jornada laboral de ocho horas
Tipo de feriado: No laborable

Día: 18 de Mayo
Nombre: Batalla de Las Piedras.
Breve reseña: Fue el primer triunfo importante de José Gervasio Artigas, al mando del ejército patriota de la Junta Grande de las Provincias Unidas del Río de la Plata en el territorio del Uruguay, que venció a las fuerzas realistas del gobernador de Montevideo y nuevo virrey del Río de la Plata, Francisco Javier de Elío, a media tarde del 18 de mayo de 1811.
Tipo de feriado: Laborable


Junio

Día: 19 de Junio
Nombre: Natalicio del José Gervasio Artigas
Breve reseña: El 19 de junio de 1764, nace nuestro Héroe Nacional, José Gervasio Artigas. Si bien los datos de su lugar de nacimiento no son precisos, los historiadores coinciden en que su nacimiento tuvo lugar en Montevideo, en una casa que hoy podemos situar en la Ciudad Vieja entre las calles Piedras y Zabala.
Realizó sus estudios primarios en la escuela del Convento de San Bernardino de los Padres Franciscanos, hoy sede del Banco República.
En su adolescencia fue enviado al establecimiento de campo familiar, dedicándose más tarde a las tareas rurales. Moldeó su fuerte personalidad de futuro caudillo conviviendo y observando a los habitantes del lugar, gauchos e indios.
Tipo de feriado: Laborable


 

Julio

Día: 18 de Julio
Nombre: Jura de la Constitución
Breve reseña: La Jura de la Constitución hace referencia al acto ocurrido el 18 de julio de 1830, cuando se juró la primera constitución nacional. La misma estableció un estado unitario, republicano y confesional; la religión oficial era la católica romana. La ciudadanía estaba restringida a los propietarios y alfabetos; se excluía a los asalariados y a los analfabetos
Tipo de feriado: No laborable


Agosto

Día: 25 de Agosto
Nombre: Declaración de la Independencia
Breve reseña: La Declaratoria de la Independencia fue el resultado de la Cruzada Libertadora, que comenzó con el desembarco de los 33 Orientales en la Playa de la Agraciada, el 19 de abril de 1825. El día 25 se aprueban tres Leyes Fundamentales: Ley de Independencia, Ley de Unión y Ley de Pabellón.
Tipo de feriado: No laborable


Octubre

Día: 12 de Octubre
Nombre: Día de la Raza (Descubrimiento de América).
Breve reseña: El 12 de octubre, se conmemora la fecha en la que la expedición de Cristóbal Colón llegó a América en 1492. Sin embargo, fue el florentino Américo Vespucio quién comprobó definitivamente, que donde había llegado Colón era a un nuevo continente al que dio el nombre de América.
Se conmemora en la mayoría de los países hispanoamericanos como “El Día de la raza”, el día que sella el encuentro de dos mundos: Europa y América
Tipo de feriado: Laborable


Noviembre

Día: 2 de Noviembre
Nombre: Día de los Difuntos
Breve reseña: Es una celebración de contenido social y religioso para muchos, que invita a la reflexión, la recordación de los difuntos y a la peregrinación a los cementerios como testimonio de amor y respeto.
Los ritos y costumbres varían en los diferentes países de América.
Tipo de feriado: Laborable


Diciembre

Día: 25 de Diciembre
Nombre: Navidad
Breve reseña: Aparte del origen cristiano de la Navidad, esta fiesta ha ido mezclando su carácter religioso con la tradición de convivencia familiar, debido en gran medida a la popularidad de esta celebración y a la mercadotecnia.
Tipo de feriado: No Laborable


 

Aclaración:
Laborable. Si cae sábado, domingo o lunes: se conmemora en dicha fecha. Si cae martes o miércoles: se conmemora el lunes anterior. Si cae jueves o viernes: se conmemora el lunes siguiente.

RESPONSABLE
Desarrollo Turístico -
Dirección General de
Desarrollo Económico

CONTACTO
Dirección: Roger Balet esq República de Chile
Teléfono: 4372 4112 - 4372 3104
E-mail: turismo@imcanelones.gub.uy
Responsable: Dirección de Desarrollo Turístico